jueves, 8 de octubre de 2015

Tomando contacto con el curso Flipped Classroom

¡Hola a todos!

Tras unos días leyendo los primeros puntos del temario sobre la metodología que nos ocupa, Flipped Classroom, decir que estoy contento por haber acertado por el curso de formación que he elegido, puesto que va mucho en la línea de lo que buscaba para mejorar como maestro y profesor.

¿Motivos? Pues el principal es que en este primera unidad aparecen herramientas (blogs, podcast, twitter, padlet...) que tenía claro que deben ser ayudas importantes para el profesor en los tiempos que corren, y de las cuales algunas ya utilizaba, lo que me reafirma en el camino comenzado. A partir de ahí, espero que con el paso de las unidades me ayuden a usar dichas herramientas de forma "ordenada" y sistematizada en cierto sentido, y no simplemente que sean ideas o recursos puntuales, que es lo que me pasa a día de hoy.

Por otro lado, también va en la línea de un pensamiento personal y cada vez más claro: los niños de hoy en día aprenden diferente, por lo que necesitan una metodología diferente y sobre todo, más motivadora. Ya no vale imponer, sino que debemos convencer a nuestros alumnos para que ellos sientan la motivación de realizar las tareas y les entre "hambre" de aprender. Y la metodología Flipped Classroom nos pone en la senda de ese hacer diferente que andaba buscando.

Bien es cierto que es necesario un "cambio de chip" de todos: alumnos, padres, profesores,...para que el día a día trabajando con este método funcione, amén de cruzar los dedos para que los medios técnicos funcionen "siempre" y no se conviertan en un enemigo. No obstante, los considero miedos menores frente a los grandes beneficios que se pueden obtener, con lo que hay que apostar por el camino iniciado e ir poco a poco, sin prisas pero sin pausas.

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