jueves, 22 de octubre de 2015

Reflexiones sobre la metodología Flipped Classroom

¡Hola a todos!

Tras algo más de dos semanas realizando el curso sobre esta metodología tan innovadora, se van clarificando unas cosas, pero también van surgiendo nuevas inquietudes… Aquí os dejo mi parecer:

Valoro muy positivamente…
  • Los nuevos horizontes que se abren ante mi, como maestro que soy, para hacer las cosas de otra manera, para de verdad atreverme a apostar por dar la vuelta a mis clases, por sumarme de todas todas a esta línea de innovación pedagógica.
  • Lo mucho que me queda por aprender, la necesidad de aprendizaje diario, de renovación, de formación. Por más que leamos, o curiosos que seamos, siempre hay cosas nuevas por descubrir, y posiblemente mejores. ¡Hay que ir a por ellas! Y luego, claro, darle nuestro toque personal,…
  • El descubrimiento de nuevas herramientas como Pinterest, Soundcloud y Padlet. Pienso que su uso es relativamente sencillo y me puede resultar muy útil con las edades con las que suelo trabajar (5º y 6º Primaria). Sobretodo los muros colaborativos de Padlet me han conquistado. También mencionaría Scoop it!, no tanto porque vaya a darle un uso inmediato organizando ahí contenidos y recursos sobre un tema o proyecto, sino porque al fin he conseguido entender lo que es y su finalidad. 
  • Pinterest: puede ser una herramienta donde, si se es metódico y sistemático, se pueden buscar, organizar y almacenar miles de recursos, materiales, ideas,...estando todas ellas en un mismo sitio. Se puede organizar por áreas, por intereses, por metodologías,…Siempre estará ahí para sacarnos  de un momento de incertidumbre, de duda, de bloqueo, de falta de inspiración o de creatividad.
  • La gamificación "suena tan bien" que da…miedo. Es una idea con futuro, pero de la que necesito saber más, informarme más, y buscar ideas y recursos para llevar a cabo de la mejor manera posible.

Inquietudes que van surgiendo y quedan pendientes…
  • Supongo e intuyo que será en la parte final del curso, con la programación de una unidad concreta o similar, pero a día de hoy no termino de ver la forma de juntar todos esos recursos en el día a día, o en un proyecto… Digamos que me falta aterrizar todo, unirlo, fusionarlo de alguna manera para terminar de dar el salto hacia su utilización.
  • También tengo la inquietud de cómo las familias acogen estas nuevas formas de hacer y evaluar… En el contexto social del centro en el que trabajo, se sigue un poco "a la antigua", y éstas esperan las notas del típico control o examen como indicador de progreso… Considero que sería necesario hacer mucha pedagogía con las familias, y que no sé si se debería cambiar la metodología sin una explicación previa.
  • Considero también pensando así en voz alta que es más sencillo "flippear" las clases si, digamos, eres el profesor de varias áreas en un mismo curso, de forma que el trabajo por proyectos resulta más natural y llevadero y fácil de organizar. En mi caso (especialista de inglés), aún habiendo recursos e ideas para flippear las clases, cosa que medio hacía ya, considero que resulta algo más difícil por la falta de autonomía de los alumnos por la barrera del idioma,…
Para cerrar el post, incluyo las tareas que hemos ido haciendo en el curso, para que las conozcáis y comentéis.

¡Hasta la próxima!

1) Mirad cómo rediseñados y mejoramos actividades de todas las áreas y niveles...

Created with Padlet

2) Echad un vistazo a mis tableros en Pinterest!!



3) Mirad las ideas generadas para trabajar por Proyectos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario