martes, 17 de noviembre de 2015

Flipped Classroom: reflexiones sobre el bloque 3

Llegamos al final de un intenso bloque del curso Flipped Classroom. Un bloque en el que se ha profundizado sobre el diseño de un proyecto basado en dicha metodología. Ha supuesto trabajo y esfuerzo, pero también ha sido enriquecedor.

En las reflexiones de anteriores entradas expresaba la necesidad de poner todos los elementos juntos que nos habían ido apareciendo en los bloques 1 y 2, unir todos los recursos que estábamos descubriendo. Y este bloque 3 ha servido para ello: se ha diseñado un proyecto completo, teniendo en cuenta todos los aspectos posibles de una unidad didáctica, pero enfocada desde el uso de la tecnología y de una nueva metodología.

Pensar desde el título, a los agrupamientos, a los recursos TIC que les vamos a hacer llegar, diseñar la rúbrica para evaluar, diseñar un artefacto TIC como producto final,… Sí, creo que le "he pillado el truco" y ya me siento más animado y capaz de llevarlo al aula, pues tengo una guía práctica con los pasos a seguir. 

Sinceramente tengo ganas de ver qué han pensado mis compañeros de grupo sobre el proyecto que he elaborado. Ganas también de que me hayan lanzado propuestas de mejora para ver en qué me he quedado corto o no he sido claro. Ganas de ver si la idea que tenía en mente ha sido transmitida de la forma correcta.

Del mismo modo, espero haber sido justo en la evaluación de los proyectos de otros compañeros, y haber sido constructivo en los comentarios y apreciaciones. Evaluar a un alumno es compañero, ¡¡pero a un colega de profesión más aún!!. La idea en sí es buena y enriquecedora, pues mentalmente vas comparando tu propio proyecto con aquellos que estás evaluando, y haces tu propia autoevaluación al compararlos. Y, por supuesto, se puede apreciar el talento de los demás, la originalidad de sus ideas, los puntos de vista, otros contextos educativos…

En definitiva, siento que vamos llegando a la meta del curso, al final del camino, que voy ganando confianza en el uso de los recursos nuevos descubiertos (aún siendo consciente que me quedan por descubrir y profundizar) y que en nada me veo "flirteando mis clases" a tope.

¡Hasta la próxima!

PD: os dejo algunos "trabajillos de este bloque…" ;)

Video inicial:


Video enriquecido con preguntas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario